Coste de rehabilitación de una vivienda

¿Qué coste tiene la rehabilitación de una vivienda?

Durante 2024 se reformarán casi dos millones de viviendas en España, esto supone un 1% más que en el año anterior, según los datos de la patronal de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). Andimac valora positivamente este incremento de la actividad en un contexto de caída de las compraventas de vivienda de segunda mano y lo justifica debido al envejecimiento del parque inmobiliario de la etapa del boom vivido hasta 2008. Sin embargo, se estima que el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos de eficiencia energética en 10 años.

No obstante, Andimac prevé un descenso del gasto medio por hogar en las obras hasta los 1.190 euros, ocasionado por la situación económica y los altibajos en el precio de los materiales. Como consecuencia, se prevé que las obras de rehabilitación sean este año más baratas que en 2023.

Coste de rehabilitación de una vivienda

El presupuesto final de una obra depende de múltiples factores; aparte de la empresa contratada, la provincia, la superficie, el estado del inmueble y la selección de materiales influyen de manera determinante en el proyecto. En Internet hay muchas empresas que realizan un cálculo online instantáneo del coste de rehabilitación de una vivienda por metros cuadrados; sin embargo, se trata de cuantías muy aproximadas. Por ejemplo, una reforma integral de un piso de 100 metros cuadrados puede costar 65.000 euros de media, una cocina de 12 metros unos 8.000 euros y un baño de 5 metros podría valer cerca de 2.600 euros. Otras indican un baremo que va de los 300 euros a los 1.600 euros el metro cuadrado.

El estado de la vivienda

El estado va directamente relacionado con el coste de rehabilitación de una vivienda; una casa vieja necesitará reponer conductos, tuberías, electricidad, derribar paredes para cambiar la distribución, mientras que probablemente un piso de reciente construcción requiere pintura fundamentalmente.

Materiales

El coste de los materiales de una obra puede representar el 40% del presupuesto total. Las calidades escogidas en función del fabricante incrementarán el precio cuanto más de lujo sean los acabados que tengan y el nivel de confort. Las persianas automáticas son un buen ejemplo de este tipo de elección, así como la marca de los sanitarios o escoger inodoros suspendidos en lugar de los tradicionales.

En la cocina varía mucho el precio entre la colocación de una encimera laminada a una porcelánica, debido a su resistencia y durabilidad. Pero también existen diferencias de precio determinadas por la estética o la moda.

Climatización

No es lo mismo instalar ventanas de PVC que de aluminio, correderas que oscilobatientes; de igual manera que el sistema de calefacción con suelo radiante por aerotermia en comparación con los radiadores de pared; así como el aire acondicionado por conducto tiene un coste más elevado que el aire acondicionado de frío-calor de split.

Licencia y tasas

Hay otro tipo de costes que también hay que tener presentes a la hora de estudiar un presupuesto de obra completo. A partir de cierta envergadura de la reforma, es obligatorio solicitar una licencia al Ayuntamiento por obra menor o declaración responsable, lo que supone el pago de unas tasas que dependerá de cada municipio. También conlleva un coste la instalación de un contenedor o saco para tirar los escombros.

Contratación de profesionales

Si se desea contar con un arquitecto para una redistribución de la vivienda, o bien con un interiorista que asesore en el proceso de selección de materiales, hay que tener en cuenta que la contratación de este tipo de profesionales puede ser muy útil para el proyecto y descargar de determinadas decisiones al propietario de la vivienda, pero también son servicios costosos.

Tipos de proyectos de rehabilitación de viviendas

Teniendo en cuenta todos los factores anteriormente mencionados, existen diversos tipos de rehabilitación de vivienda que podemos clasificar en:

  • Rehabilitación de fachadas y cubiertas
  • Rehabilitación de cimientos y refuerzo de estructuras
  • Rehabilitación de instalaciones y mejora de la salubridad
  • Mejora de la accesibilidad
  • Mejora de la eficiencia energética

Ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas

A nivel estatal hay un programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas dotado con 3.420 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. Estas ayudas tienen como objeto financiar obras tanto en viviendas unifamiliares como pisos en edificios para propietarios, usufructuarios o arrendatarios, solo si se trata del domicilio habitual.

Se exige que al menos los trabajos supongan una reducción del 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada, como el cambio de las ventanas.

La cuantía supone el 40% del coste de la actuación hasta 3.000 euros por vivienda, con un coste mínimo de 1.000 euros. Estas ayudas se pueden compatibilizar con las de rehabilitación a nivel de barrios o de edificios siempre que no se subvencione el mismo coste. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar y conceder estas ayudas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. El plazo final de realización de las actuaciones debe ser como máximo en junio de 2026.

Factores que influyen en el coste de tu reforma

Avales ICO

Se impulsa también la creación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del estado de la financiación de obras de rehabilitación, ofreciendo cobertura para que las entidades de crédito puedan ofrecer financiación en forma de préstamo.

Deducción en la renta

También está previsto que los contribuyentes puedan deducirse hasta el 20% en el caso de viviendas y el 60% en edificios de las actuaciones realizadas que puedan ser certificadas por un técnico competente mediante un certificado de eficiencia energética previo y otro posterior a las mejoras. La deducción se efectuará en el período impositivo en el que se expida el certificado emitido después de la realización de las obras.

Antes de comenzar la rehabilitación de tu vivienda te recomendamos que estudies detenidamente de qué presupuesto partes para escoger el tipo de obra que mejor se adapte a las necesidades de tu casa y tu capacidad económica.

Si quieres saber cuánto puede costar tu obra, lo mejor será que contactes con un equipo de profesionales para que te pueda dar un presupuesto sin compromiso. Solicita varios presupuestos y compara antes de escoger.

Por otro lado, no todas las subvenciones están disponibles dependiendo de la Comunidad Autónoma; hay unos plazos. Si necesitas información y quieres conocer qué ayudas hay en este momento, contáctanos.

Información básica sobre protección de datos

    Simula tus ayudas

    Completa el formulario en un minuto
    para recibir información personalizada.

    ¿Cuándo quieres comenzar la rehabilitación?










    ¿Cuál es el tipo de vivienda a rehabilitar?










    ¿Qué relación tienes con el inmueble?













    ¿En qué aspecto/s quieres ejecutar tu rehabilitación?













    Enhorabuena!

    Se están procesando los datos de tu vivienda.
    Muy pronto recibirás el informe en tu correo electrónico.